----------Protocolo de árbol de expansión “STP” (Spanning tree protocol)---------
Es un protocolo por que es un conjunto de
reglas que son usadas para que haya buena comunicación entre computadoras.
Es un protocolo de rede de nivel
2 de la capa OSI que es el nivel de enlace de datos.
Para entender mejor el tema voy a
ver un ejemplo en una red LAN la
redundancia se logra teniendo varios enlaces físicos entre los switches, de
forma que pueden variar caminos para llegar a un mismo destino. El resultado es
que la LAN queda con ciclos o bucles.
Esto quiere decir que nos encontramos en una
red con topología redundante. Ya que tipo de redes es muy repetido se tiene
algunos problemas por ejemplo
* Tormentas de broadcast: los
broadcast en la red son reenviados una y otra vez y permanecen circulando en la
misma sin fin. Al tener este problema obvio esta situación se agrava con cada
nuevo broadcast.
*Múltiples copias de una trama:
hay una gran redundancia ya que es muy probable que los host reciban tramas
repetidas, ya que la misma podía llegar por dos enlaces diferentes.
*bucles recursivos: un bucle
puede generar un nuevo bucle y estos crecer de forma exponencial. Esto provocara
que la red quede inservible en poco tiempo.
Se utiliza STP por que las redes
redundantes producen bucles (ciclos) que
nos traen muchos problemas como los antes mencionados. Por lo STP se encarga de
evitar y eliminar bucles (ciclos) en la red, así dejándonos un camino “libre”,
un camino sin bucles, de esta esta forma STP asegura que sólo exista un camino
a cada destino. El caso en que el enlace
falle, el dispositivo pasa la interfaz del estado bloqueado, a estado
enviado.
*este protocolo permite a los
dispositivos de la interconexión activar o desactivar automáticamente los
enlaces de conexión, de forma que se garantice que el camino esté libre de
bucles.
Una tormenta de broadcast es
cuando se recibe una gran cantidad de paquetes broadcast en un solo puerto. Con el envío de
todos estos paquetes hace que la red se haga más lenta o que expire el límite
de tiempo.
El controlador de tormentas es
configurado para todo el switch, pero solo opera por puerto.
El control de tormenta usa
umbrales para bloquear y restaurar el renvió de paquetes broadcast.
Una tormenta de difusión es una
situación de trabajo en red en la que los mensajes se transmiten en una red, y
cada mensaje le pide un nodo receptor para responder al transmitir sus propios
mensajes en la red que a su vez pedirá más respuestas, y así sucesivamente.
Este efecto de bola de nieve puede tener un serio impacto negativo en el
rendimiento de la red.
Comentario
Este tema se me
hizo muy interesante y nos ayuda a darnos cuenta cuando está ocurriendo una
tormenta de boadcast, viendo el tiempo de respuesta y que las operaciones
agotan el tiempo y con esto la red comienza a ser inutilizable. Con este tipo
de problemas es muy difícil tener una red eficiente, por lo tanto hay que tener
información de como poder reaccionar en este tipo de casos y así poder tener
problemas en cuanto a la información duplicada y tener una respuesta inmediata.
Glosario:
Broadcast
Broadcast, difusión en español, es una forma de
transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una
multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir
la misma transmisión nodo por nodo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario