jueves, 30 de agosto de 2012


----------Protocolo de árbol de expansión  “STP” (Spanning tree protocol)---------

 Es un protocolo por que es un conjunto de reglas que son usadas para que haya buena comunicación entre computadoras.

Es un protocolo de rede de nivel 2 de la capa OSI que es el nivel de enlace de datos.

Para entender mejor el tema voy a ver un ejemplo  en una red LAN la redundancia se logra teniendo varios enlaces físicos entre los switches, de forma que pueden variar caminos para llegar a un mismo destino. El resultado es que la LAN queda con ciclos o bucles.
 Esto quiere decir que nos encontramos en una red con topología redundante. Ya que tipo de redes es muy repetido se tiene algunos problemas por ejemplo

* Tormentas de broadcast: los broadcast en la red son reenviados una y otra vez y permanecen circulando en la misma sin fin. Al tener este problema obvio esta situación se agrava con cada nuevo broadcast.

*Múltiples copias de una trama: hay una gran redundancia ya que es muy probable que los host reciban tramas repetidas, ya que la misma podía llegar por dos enlaces diferentes.

*bucles recursivos: un bucle puede generar un nuevo bucle y estos crecer de forma exponencial. Esto provocara que la red quede inservible en poco tiempo.

 

Se utiliza STP por que las redes redundantes producen bucles (ciclos)  que nos traen muchos problemas como los antes mencionados. Por lo STP se encarga de evitar y eliminar bucles (ciclos) en la red, así dejándonos un camino “libre”, un camino sin bucles, de esta esta forma STP asegura que sólo exista un camino a cada destino. El caso en que el enlace  falle, el dispositivo pasa la interfaz del estado bloqueado, a estado enviado.

*este protocolo permite a los dispositivos de la interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión, de forma que se garantice que el camino esté libre de bucles.

 
-------------Broadcast storm control (control de tormenta de broadcast)----------------

Una tormenta de broadcast es cuando se recibe una gran cantidad de paquetes  broadcast en un solo puerto. Con el envío de todos estos paquetes hace que la red se haga más lenta o que expire el límite de tiempo.

El controlador de tormentas es configurado para todo el switch, pero solo opera por puerto.

El control de tormenta usa umbrales para bloquear y restaurar el renvió de paquetes broadcast.

Una tormenta de difusión es una situación de trabajo en red en la que los mensajes se transmiten en una red, y cada mensaje le pide un nodo receptor para responder al transmitir sus propios mensajes en la red que a su vez pedirá más respuestas, y así sucesivamente. Este efecto de bola de nieve puede tener un serio impacto negativo en el rendimiento de la red.
                                       

Comentario

Este tema se me hizo muy interesante y nos ayuda a darnos cuenta cuando está ocurriendo una tormenta de boadcast, viendo el tiempo de respuesta y que las operaciones agotan el tiempo y con esto la red comienza a ser inutilizable. Con este tipo de problemas es muy difícil tener una red eficiente, por lo tanto hay que tener información de como poder reaccionar en este tipo de casos y así poder tener problemas en cuanto a la información duplicada y tener una respuesta inmediata.

Glosario:

Broadcast

Broadcast, difusión en español, es una forma de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario